top of page

Evaluación

Cuando hablamos de evaluación, muchos asocian este concepto al de un examen, ya que tradicionalmente muchos docentes han utilizado esta herramienta para 'medir' los conocimientos que el alumno ha aprendido al final de un tema o bloque de contenidos. El concepto de evaluación ha ido evolucionando mucho con las leyes educativas, cambiando el foco de los contenidos a los objetivos de aprendizaje y competencias trabajadas.

​

Características de la evaluación

 

El Decreto 111/2016, de 14 de junio, establece que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado debe ser continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo.

 

Esto quiere decir que debe llevarse a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para comprobar el nivel de progreso de los alumnos y detectar sus dificultades. De esta forma, el docente podrá ajustar los elementos que no sean adecuados al nivel de progreso de los alumnos y así contribuir a la mejora del proceso. Es una evaluación que se centra en el alumno, se adapta a sus particularidades y al contexto del centro y utiliza diferentes instrumentos y recursos a lo largo de todo del desarrollo de la materia.

​

Momentos de la evaluación

​

Aunque como hemos mencionado la evaluación tiene lugar durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se distinguen tres momentos de acuerdo con su función principal:

1.

Evaluación inicial con carácter diagnóstico.

2.

Evaluación continua con carácter formativo.

3.

Evaluación final con carácter sumativo.

Estrategias e instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación se corresponden con las herramientas físicas que utiliza el profesor para recabar información sobre los diferentes aspectos evaluados. (Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez, 2008).

​

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN: La observación está en la base de las técnicas de evaluación. Con esta técnica se pueden obtener evidencias de habilidades, destrezas, aplicación de conocimiento y actitudes del aprendiz, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y retroalimentación cuando así lo requiera para garantizar el desarrollo de sus competencias y el logro de los resultados de aprendizaje. 

​

-Las escalas de valoración o estimación: se trata de un instrumento de observación en el que aparece un listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre; de poco a mucho de nada a todo; etc.). Estas escalas se pueden presentar en forma numérica (1-2-3-4) o verbal (nunca-ocasionalmente-frecuentemente-siempre).

 

– Las listas de control: se trata de un instrumento de observación que contiene una serie de rasgos, conductas y acciones a observar, en los que el profesor señala su presencia o ausencia durante el desarrollo de una actividad o tarea. Las listas se caracterizan por ser dicotómicas, es decir, que acepta únicamente dos alternativas: sí/no, logra/no logra, presente/ausente.

 

– El registro anecdótico: sirve para recoger comportamientos no previsibles de antemano y que pueden aportar una información significativa para evaluar carencias o actitudes positivas.

 

-Cuestionario: instrumento de evaluación basado en preguntas que permiten verificar los conocimientos esenciales que debe tener y aplicar el alumno. El cuestionario puede ser aplicado de forma oral o escrita.

 

-Rúbrica o matriz: La rúbrica es un instrumento de evaluación que, en forma de guía o matriz, permite evaluar las actividades específicas realizadas por un alumno. Establece una gradación con distintos niveles de calidad para cada uno de los criterios con los que se puede evaluar el cumplimiento de un objetivo, el desarrollo de una competencia, la asimilación de un contenido o el desempeño de cualquier tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. La matriz describe los diferentes niveles de calidad para cada uno de esos criterios.

Una rúbrica permite al Formador especificar claramente qué espera del aprendiz y cuáles son los criterios con los que se le va a calificar, ya sea un objetivo de aprendizaje previamente establecido, una tarea o trabajo concreto, o cualquier actividad que desarrolle con los aprendices.

 

-Portfolio: instrumento de evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza - aprendizaje en un curso o materia específica. Recopila y sistematiza diversos recursos y saberes para evaluar ejecuciones o  procedimientos  completos,  durante  un  periodo de formación o aprendizajes; se centra en el  análisis  de  procesos  y logros, para conocer a través de las actividades y trabajos desarrollados por el estudiante, las habilidades, destrezas, actitudes y valores que durante el proceso de aprendizaje ha construido.

 

-Cuaderno: gracias a él se comprueba y revisa tanto las tareas realizadas en clase, como la ortografía, la limpieza, la presentación, la caligrafía, etc.

 

-Entrevista: se trata de una comunicación verbal planificada en la que evalúan conocimientos, destrezas y conductas. Normalmente se utilizan para que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas y para el aprendizaje basado en errores.

​

La siguiente tabla muestra un ejemplo de rúbrica que hemos confeccionado.

bottom of page