top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl proceso de ser profe

El A-Z del docente

Cuando muchos de nosotros hemos comenzado a adentrarnos en el mundo de la educación nos hemos topado con una serie de términos que pueden resultar algo confusos o abstractos, y que se van a repetir constantemente. Por eso hemos preparado este glosario que incluye aquellos términos fundamentales en educación que te ayudarán a familiarizarte con esta jerga y a comprender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de currículum, estándares, concreción curricular, y un largo etc.

  • Competencias clave: son aquellas competencias transversales definidas por la ley que debe estar presentes en todas las etapas educativas, y cuyo desarrollo debe el fin último del proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente son siete: competencia en comunicación lingüística; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; Aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresiones culturales.

  • Concreción curricular: es la forma en que se plantean y se aplican las directrices metodológicas y los objetivos en los diferentes niveles: en la ley nacional y de cada comunidad, en el centro educativo, y en la programación didáctica del docente.

  • Currículum: según la LOMCE es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Es por tanto un elemento vehicular, que planifica lo que se enseña y se aprende. Incluye todos los elementos didácticos: contenidos, criterios de evaluación, objetivos, metodología, etc. También podemos definir el currículum como “la cultura modificada pedagógicamente”. En definitiva, es todo aquello que envuelve las dinámicas escolares y que el docente puede planificar.

  • Rúbrica: es una herramienta que se utiliza para evaluar teniendo en cuenta un conjunto de criterios y estándares de evaluación que están enfocados a unos objetivos. A diferencia de otros métodos de evaluación tradicionales, la rúbrica se centra en las competencias del alumno, es decir, lo que es capaz de hacer, y no solo en los contenidos de la asignatura. Cada criterio de evaluación será evaluado con un nivel de logro. En Andalucía evaluaremos de acuerdo a tres niveles: iniciado, medio y avanzado.

  • Tarea integrada: conjunto de actividades que se planifican para resolver un problema o una situación determinada. En la tarea integrada se trabajan varias competencias clave y áreas de conocimiento, y el trabajo llevado a cabo debe plasmarse en un producto final.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page